David Bermúdez Rosales, un jerezano científico con proyección internacional

  • PDF

“En México es muy habitual adiestrarse a un sistema de valores cómodo: el que impone la costumbre”, reflexiona el físico

Por Carolina Ibarra

No es muy común verlo por su tierra, pues por el momento se encuentra en la fase final de su Doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en la ciudad de México, pero cuando supe que estaba de visita en casa de sus padres, no dudé en ir a platicar con él.

David Bermúdez Rosales es un joven de 26 años de edad, nacido en Jerez de García Salinas, de padre Médico y de madre Enfermera, tiene además una hermana Médico; radicó en la ciudad de Jerez hasta que terminó sus estudios de bachillerato, los cuales realizó en la preparatoria Francisco García Salinas; su secundaria en el CDMM y su primaria en la escuela Candelario Huízar. Amante de la música (toca la guitarra eléctrica, bastante bien), de las matemáticas, de la lectura, de los idiomas, de viajar… pero su verdadera y más grande pasión, lo es, sin duda, la FÍSICA.

No me es suficiente el espacio para mencionar todo lo que ha logrado este joven científico, pero trataré de mencionar sus logros más importantes: Mejor graduado (2010) Maestría en Física, Departamento de Física, Cinvestav. Mejor graduado (2008) Licenciatura en Física, Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Excelencia académica (2007) UAZ. Primer lugar (2003) Olimpiada de Física y Primer lugar (2003) Olimpiada de Matemáticas, Zacatecas. Además ha tenido múltiples publicaciones en revistas científicas, habla 3 idiomas (Español, Inglés, francés) y actualmente aprende uno más, ha impartido varios cursos entre los que destacan, un curso para profesores del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México en diciembre pasado sobre Mecánica cuántica, y en algunos otros ha sido profesor asistente en los cursos Electrodinámica I nivel maestría y Métodos Matemáticos II Nivel Maestría, ambos en el Cinvestav. Así como cursos impartidos en la UAZ y en la preparatoria Francisco García Salinas.

El reconocimiento de su Maestría lo recibió en el Museo Nacional de Antropología e Historia de manos del Secretario de Educación Pública Alonso Lujambio, quien recientemente falleció víctima de cáncer.

Ha tomado varios cursos y talleres en varias ciudades, entre ellas: México DF, León, Guanajuato, Veracruz y Zacatecas; y en el extranjero: Valladolid, España; Benasque, España; Bialowieza, Polonia; París, Francia; Viena, Austria y Ein Gedi, Mar Muerto, Israel (País del cual regresó apenas el mes pasado después de 3 meses de estancia).

Nos platica que en el mes de septiembre, después de que haya concluido su doctorado, partirá a trabajar a Israel por aproximadamente 2 años con un grupo de científicos de distintas nacionalidades, los cuales serán liderados por un científico alemán. El trabajo es de Óptica Cuántica, en el que tratarán de encontrar un análogo de los hoyos negros para probar que no son tan negros, sino que emiten la radicación Hawking.

La pregunta obligada era, ¿un genio nace o se hace?, a lo que inmediatamente respondió que para él no se considera un genio y que para triunfar era necesario una mezcla de ambas, pues no sólo basta con tener talento e inteligencia, sino tener la disciplina y trabajar duro para que salga a flote. "Al menos debes ser lo suficientemente inteligente para saber que necesitas trabajar duro para lograr tus metas. La ciencia va a ser algo muy importante en tu vida y la única forma de estar de acuerdo con ello es que tu trabajo te deje satisfecho y para eso es necesario, que lo disfrutes, que cuando entiendas algo nuevo de la naturaleza te haga feliz.Creo que falta trabajo de nosotros los científicos o que queremos ser científicos para acercar la ciencia para todos. Porque creo que todas estas explicaciones de la ciencia son muy bonitas y me gustaría que todas las personas pudieran disfrutarlas...".

También hablamos un poco sobre la situación de los mexicanos y su conformismo, a lo que él me decía: “¿Te suena familiar la frase: 'Me saqué un 6 pero ni estudié… así, ni siquiera abrí la libreta, te lo juro, ¿qué chido no?'? Pero eso no es lo más raro, lo más raro es que todos estamos de acuerdo. En cambio, alguien que fue a todas las clases, hizo todas las tareas, estudió para el examen y termina sacando un 8… Pues 'equis', porque sacó lo que merecía. ¿No crees que hay algo mal en nuestro sistema de valores? ¿Por qué creemos que es mejor un 6 sin estudiar que un 8 estudiando?… ¿Y si alguien nos dice que sacó 10?... ¡Peor! Ni siquiera importa si se esforzó mucho para tenerlo. Nunca comprendí… y aún no lo hago, por qué la gente puede presumir acerca de cuánta cerveza se tomaron, de cuánto tiempo duraron inconscientes por tomar, de cómo sacaron un 6 sin haber estudiado, de cómo estuvieron de fiesta toda la semana 'desde el martes la agarramos y no la hemos soltado', de cómo manejaron borrachos durante la noche, o así… pero no se puede presumir sobre un 10 en la escuela, sobre su propio trabajo, sobre metas que se alcanzaron con esfuerzo, trabajo y dedicación. ¿Cuál crees que es la razón?”

“La razón de todo esto es que en México valoramos 'la tranza', 'el camino fácil', desde la misma escuela ¿a poco no? Y sabes qué, todos terminamos aceptando ese sistema de valores. 'Hoy no nos deje tarea profe', 'hoy no hay que trabajar', 'déjenos salir tempra profe, es que hoy juega la selección'. Entonces, ¿vamos a elegir o vamos a dejar que otros sigan eligiendo por nosotros? Si queremos un cambio en México, nosotros tenemos que ser ese cambio. ”

En Jerez hay talento de sobra, llámese en las ciencias, en las artes, en el ámbito deportivo, etc. Hagamos lo posible porque no se queden en el camino, que tengan la oportunidad, pero sobre todo, el apoyo de las autoridades y de nosotros los ciudadanos. Démosles el reconocimiento que se merecen a estas mentes tan brillantes y excepcionales.

Previous Próximo

Area de miembros

¿Quién está en línea?

Tenemos 20 invitados conectado(s)

Visitas a nuestro sitio Web

Eres el visitante No. : 469151

Encuesta

¿Qué le parece el diseño de nuestro Sitio Web?





Resultados